Textos para web – ¿cómo escribirlos?

A todos nos da pánico abrir un documento de Word en blanco y pensar: ¿qué voy a escribir en mi web?

En el post de hoy te daremos algunos trucos para escribir textos en tu web que convenzan y conecten con tu cliente ideal.

Quizás seas emprendedor y tienes que escribir los textos de tu empresa, o quizás tengas una empresa y eres el encargado de mejorar los textos que ya tenéis en tu página.

En primer lugar, piensa que escribir para una web no es lo mismo que escribir una carta o un documento impreso.

 

Los textos para webs tienen que ser sencillos de leer, fáciles de entender, muy comunicativos y atractivos.

 

1. No escribas textos infinitos

Recuerda la frase de: “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Por lo tanto, frases cortas, sencillas y poco rebuscadas. Cuanto más enmarañado esté un texto, menos gente lo leerá.

Si haces párrafos muy extensos, a la gente le dará pereza leerlos y puede que incluso cierren la página directamente.

Piensa también que mucha gente no lee, sino que escanea, así que con frases cortas y fragmentos destacados en negrita, conseguirás captar su atención de una forma más clara.

 

2. ¡Cuidado con las faltas de ortografía!

Si al llegar a tu web, tus clientes ven un texto poco cuidado, inconexo, con faltas de ortografía, o que da la sensación que nadie lo ha revisado, transmitirá una mala imagen de tu marca o de tu empresa.

Dedica un poco de tiempo, después de escribir un texto, a leerlo y a comprobar si se entiende.

Deja que el texto se “enfríe” un poco. Es decir: si escribiste ayer tu página de “Sobre mí”, espera uno o dos días y vuelve a leerla.

Esta perspectiva te ayudará a retocar párrafos que quizás son repetitivos, que no se entienden, o te hará ver pequeños errores que puedes corregir.

Además, acuérdate de pasar el corrector (el de Word puede servirte) antes de publicar, y si tienes alguna duda con el uso de una palabra, siempre puedes consultarlo a Fundéu o el diccionario de la RAE.

En un artículo de Gemma Traductora te dábamos algunos consejos para escribir como un auténtico profesional, así que te animamos a repasarlo para ver si ya conoces todos los recursos que tienes para escribir mejor.

 

3. Lo visual sí importa: cuida el formato de tu texto

Un texto desorganizado, sin márgenes, con dobles espacios o sin alinear es un desastre visual que hará que tus potenciales clientes sientan ganas de cerrar tu web.

  • Eliminar dobles espacios

Para eliminar los dobles espacios del texto en un documento de Word, haz clic en ‘Control+B’ para que aparezca la opción “Reemplazar”.

En el apartado “Buscar” pulsa dos veces la barra espaciadora (esto hará que Word busque todos los dobles espacios del documento), y en “Reemplazar con” pulsa la barra una sola vez. Al presionar “Reemplazar todos”, Word cambiará los dobles espacios por espacios únicos.

  • Justificar el texto

Para alinear el texto y que se vea organizado, solamente tendrás que seleccionar tu texto y hacer clic en el botón “Justificar” de Word.

Si escribes en WordPress, la mala noticia es que una de las últimas actualizaciones ha borrado el botón de “justificar”, pero puedes hacerlo igual mediante un atajo del teclado: presiona ALT+MAYÚSCULAS+J y tu texto se justificará rápidamente.

En general, tienes que hacer que la experiencia de descubrir lo que haces a través de tu web sea agradable.

  • Colores para tu web

Cuida todo el aspecto visual: añade imágenes serenas y colores tranquilos, que animen a la lectura.

No hagas contrastes muy fuertes con las letras de tu web y con el fondo. Por ejemplo, unas letras rojas sobre un fondo negro dificultarán la lectura y transmitirán una sensación un poco negativa.

Mejor usa colores claros para el fondo, sobre todo blancos (ahora son los que están de moda para el diseño de webs) y colores pastel o claros para la tipografía.

En este enlace puedes descubrir las tendencias que más se llevan en las webs en este 2018 en cuanto a tipografías, colores, diseños, etc.

En definitiva, si sigues estos consejos, ya tienes mucho ganado.

 

Un texto organizado, limpio y claro es el primer paso para que las personas que visiten tu página web se interesen por lo que haces.

 

Si quieres descubrir más sobre técnicas de escritura de web, consulta otras entradas del blog de CopywritingParaWeb como esta sobre copywriting o como esta que escribimos en el blog de Marisol Comunicación sobre storytelling.

 

¿Qué te ha parecido esta entrada? ¿Tienes otras técnicas cuando escribes en tu web? ¡Cuéntanoslas en los comentarios y comparte este contenido si te ha gustado!