Técnicas de copywriting (1): el método AIDA

 

En la entrada de hoy empezamos una serie de entradas en las que te damos algunos consejos sobre técnicas de copywriting que harán que tus textos sean atractivos y además te ayuden a salir antes en los buscadores.

En general, verás que estas técnicas de copywriting son muy sencillas de utilizar y solamente tienes que integrarlas en tu mente para utilizarlas cada vez que tengas que escribir.

Puedes usarlas para escribir las páginas de tu web (contacto, inicio, sobre mí, etc.), para escribir tus entradas en el blog, o para escribir cualquier texto de marketing (landing page, secuencia de mail, etc.) que esté destinada a convencer a tu audiencia.

Como primera técnica de copywriting hablaremos del método AIDA, una técnica muy usada en marketing que puedes aplicar SIEMPRE que escribas un texto.

¿Te animas?

¡Allá vamos!

 

 

1. Qué es el método AIDA

En esta entrada anterior te contaba qué es el método AIDA de copywriting, pero volvamos a repasarlo porque realmente vale la pena.

AIDA es un acrónimo formado con las palabras en inglés de atención (attention), interés (interest), deseo (desire) y acción (action).

Es decir: siempre que escribas un texto, piensa en esta fórmula y en este orden.

  • Primero, atrae la Atención de tu lector
  • Después, genera Interés por lo que estás contando
  • Consigue hacer que Desee comprar o contratar lo que vendes
  • Y finalmente hazle que pase a la Acción de la forma que tú hayas decidido (tiene que suscribirse a tu blog, tiene que escribir un comentario, tiene que comprar un producto, etc.)

 

 

2. Cómo aplicar el método AIDA

Pongamos un ejemplo fácil de un texto escrito con el método AIDA:

Imagina por ejemplo que quieres hacer que el visitante que llegue a tu página web se descargue tu lead magnet (gancho o recurso gratuito) para luego suscribirse a tu blog.

En la página donde tengas tu lead magnet, deberás primero:

 

  • Atraer su atención respecto al lead magnet que quieres que descargue. Para hacerlo, por ejemplo, puedes tocar sus puntos de dolor para que conecte contigo.
    Hazle unas cuantas preguntas que sepas que la respuesta será “sí” para llamarle la atención.

 

  • Una vez tienes su atención a través de las preguntas que le has planteado, cuéntale qué encontrará en tu lead magnet y por qué puede ser interesante para él.
    Explícale los beneficios que obtendrá leyendo tu lead magnet, los resultados que conseguirá…
    Recuerda que estás generando deseo, por lo tanto todo lo que cuentes tiene que ser positivo y estar bien planteado. Si tu lector ve dificultades, su deseo disminuirá y seguramente no descargará tu lead magnet.

 

  • Finalmente, la llamada a la acción: en este caso, es sencilla porque solamente tienes que pedirle que descargue un contenido gratuito a cambio de su correo, por lo tanto aquí no hay mucha dificultad.
    Lo que sí que tienes que intentar es que los botones de la llamada a la acción sean atractivos. Quizás puedes poner un mensaje alternativo al típico “descargar ahora” para llamar más la atención de tu cliente y animarle a que dé el paso final.La llamada a la acción es clave en copywriting porque es lo que hace que la rueda se mueva. Si tus textos interesan a tu cliente pero no acaba de hacer lo que le pides (no se suscribe a tu blog, no compra tu servicio, etc.), tu negocio no avanza.Es decir, solamente “pierdes tiempo” escribiendo posts y desarrollando técnicas que no convierten a tus lectores en clientes.Por lo tanto, un método AIDA bien elaborado te ayudará a llegar al resultado que esperas y hará que el tiempo que has invertido en redactar tu texto haya valido la pena, porque el lector se habrá convertido en suscriptor, en cliente, o en lo que le hayas pedido que haga.

 

Un ejemplo práctico

Te voy a contar de forma muy gráfica cómo utilizamos el método AIDA en Copywriting Para Web a través de nuestro webinar para convertirte en copywriter.

Primero, atraemos la atención del cliente a través de preguntas cuya respuesta sabemos que es que sí.

Tocamos los puntos de dolor del cliente (sin pasarnos, que no hace falta deprimir a la gente) y les animamos a seguir leyendo porque creamos una expectativa.

Fíjate en todas las preguntas que hacemos:

 

técnicas de copywriting webinar

 

Si el lector ha llegado a la página “webinar de copywriting”, asumimos que las respuestas a estas preguntas son afirmativas, por lo que el lector seguirá leyendo y no cerrará la página, ya que hemos atraído su atención.

Después, despertamos su interés contándole más acerca de lo que le estamos proponiendo.

Le ponemos ejemplos que conoce, con frases sencillas y directas que van construyendo su deseo para que siga leyendo y avanzando en nuestra página.

 

técnicas de copywriting ejemplos

 

En este caso, el deseo se construye con frases como “nuestro método de trabajo es 100 % real y práctico en un webinar gratuito”.

Esta frase despierta el deseo porque tiene palabras clave indispensables: real, práctico y gratuito.

¿Quién no va a querer descargar el recurso si es práctico, real y gratis? Esto es generar deseo.

Finalmente, la llamada a la acción con la que conseguiremos que nuestro esfuerzo al escribir toda esta página haya valido la pena.

 

técnicas de copywriting llamada a la accion

 

Con esta frase: “¿Te animas a descubrirlo?” retamos al lector. Le motivamos para que haga clic.

Le animamos a darnos sus datos y le recordamos la palabra clave: el webinar es gratuito.

No tienes nada que perder.

Apelamos a su interés con un “te esperamos dentro”, y finalmente, un botón destacado y grande para completar la llamada a la acción.

Fíjate que no hemos escrito “descargar” en este botón, sino algo un poco más atractivo que refuerza el interés y el deseo del cliente como si fuera él mismo quien lo estuviera diciendo.

 

¿Qué te parece este ejemplo práctico del método AIDA para tu copywriting? ¿Ya lo utilizas? Si es que sí, te animamos a seguir haciéndolo.

Si es que no, ya has visto que es bastante fácil de emplear, así que ¡adelante y a convertir lectores en suscriptores, y suscriptores en clientes!

¡Cuéntanos tu opinión y suscríbete a nuestro blog si quieres recibir el resto de entradas sobre técnicas de copywriting tan útiles como esta!