Técnicas de copywriting (4): SEO copywriting

 

En esta cuarta entrada de técnicas de copywriting hablaremos del SEO copywriting.  De cómo escribir textos estratégicos que gusten tanto a tus lectores como a los buscadores en internet.

Si no has leído todavía el resto de entradas sobre técnicas de copywriting, te animo a que lo hagas.

En la primera hablamos de cómo utilizar el método AIDA para atraer la atención y el interés de tu cliente ideal. En la segunda te contamos cómo crear llamadas a la acción (CTA) que funcionen y conviertan.

En la tercera hablamos de la investigación, la longitud del texto y la ortografía como elementos indispensables en cualquier artículo de copy.

Hoy, para seguir con esta serie, nos adentramos en el maravilloso mundo del SEO copywriting.

Sí, no lo digo con ironía, lo digo de verdad.

¿Por qué?

Pues porque escribir textos de copywriting teniendo en cuenta el SEO es una estrategia win-win:

Por un lado, conectas con tu cliente porque le hablas de temas que son de su interés a través del copywriting. Y por el otro, utilizas el SEO para que los buscadores detecten tus textos y te posicionen antes y mejor que a tu competencia.

Pero tenemos que ir con cuidado: no podemos utilizar el SEO de una forma chapucera, porque eso Google (y otros buscadores) también lo detectarán.

Tenemos que usar el SEO de la forma más natural posible, a la vez que damos contenido de calidad y conectamos con nuestra audiencia.

Vamos a ahondar más sobre el tema.

 

1. ¿Qué es el SEO?

Dicho simple y llanamente, el SEO es una estrategia de márketing que te ayuda a optimizar tu contenido (textos) en los buscadores para que aparezcas antes que otras webs que hablen de los mismos temas.

Un ejemplo:

Imagina que buscamos “copywriting para web” en Google y presionamos “enter”.

Si nuestra web aparece por delante de las demás, es que estamos trabajando bien el SEO (además de otras técnicas como la publicidad, etc.).

¿Por qué es útil salir antes que los demás?

Ya lo sabes. Nadie tiene paciencia. Nadie pasa de las (máximo) dos primeras páginas de búsqueda de Google.

Así que es muy importante que puedas aparecer en la primera página y lo más alto posible (dejando de lado la publicidad pagada) en los buscadores.

 

2. ¿Cómo mejoro el SEO de mi página?

Aunque el SEO y el copywriting van muy de la mano, te recomendamos que antes de ponerte a escribir hagas un estudio de SEO de tu página web.

Este estudio puedes hacerlo tú mismo si sabes del tema o informándote en internet. También puedes contratar a un profesional de SEO para que te lo haga.

Este estudio tiene que hacerse antes de empezar a escribir, porque luego cuando escribas ya sabrás cuáles son las palabras clave por las que puedes posicionarte en internet. Y entonces podrás escribir textos atractivos y naturales teniendo esas palabras en cuenta.

Si, por el contrario, empiezas a escribir sobre temas que te parecen interesantes pero no tienes en cuenta el SEO, estarás trabajando para nada.

Aunque lo que cuentes sea muy interesante, no saldrás en la primera página de los buscadores, y por lo tanto, muy poca gente te leerá.

  • Así que, primer paso: un estudio de SEO de tu web para determinar cuáles son las palabras clave.
  • Segundo paso: utilizarlas en tus textos para que te posicionen mejor que a tu competencia.

Lo bueno del SEO es que hay muchas cosas que puedes hacer para trabajarlo y que no son de pago.

En este artículo del blog te contábamos cómo mejorar el SEO de tu blog (pero también de tu web) con unos trucos muy sencillos. Estos trucos tienen que ver con los títulos de tus posts, la URL o los enlaces internos.

Internet es una mina, así que investiga a fondo el tema del SEO para mejorarlo antes de ponerte a escribir.

Si puedes permitírtelo, contratar un estudio de SEO de manos de un profesional es la primera inversión y (en mi opinión) la más útil. Lo puedes hacer cuando vayas a crear o actualizar tu web o tu blog.

 

3. Las claves del SEO copywriting

Ahora que ya sabes más sobre SEO, tienes tus palabras clave y sabes cómo puedes optimizarlo para tu página web o blog, en esta entrada te vamos a dar algunos consejos que puedes y tienes que usar SIEMPRE que escribas textos para publicar en internet.

  • Trabaja el título e incluye las palabras clave

Ya te lo decíamos en este artículo:

El título es lo que primero se posiciona en los motores de búsqueda, así que aprovéchalo para incluir las palabras clave del tema del que quieres hablar.

Como te decía más arriba, tiene  que ser un título atractivo y natural, no puede ser forzado para incluir todas las palabras clave.

Dale un poco al coco y escribe un título original y bien pensado que anime a las personas a hacer clic en él.

Consejos pro:

– Usa un máximo de 70 caracteres para el título: es lo máximo que Google detecta para el posicionamiento

– Intenta que el título responda a una pregunta que tu usuario se plantea o resuelve un problema que tu lector tiene cuando busca el tema del que hablas.

  •  La metadescripción

Antes de ponerte a escribir tu artículo del blog o una página de tu web, aprovecha la metadescripción para dar una introducción de lo que tu lector encontrará dentro del artículo.

La metadescripción es la “vista previa” de tu artículo o página que aparece en Google.

Esta metadescripción tiene que ser atractiva y contener las palabras clave de tu artículo para que Google la posicione bien.

Fíjate en el ejemplo de nuestra empresa de traducciones:

 

metadescripcion SEO copywriting

 

En la búsqueda de Google, habíamos buscado “corrección profesional Vilafranca” y como ves en la metadescripción, aparecen las palabras clave por las que queremos que nos busque nuestro usuario.

Las palabras clave, en este caso eran “traducciones, correcciones, formación de idiomas y profesional”.

  • La frecuencia de palabras clave

Es decir, cuántas veces mencionas las palabras clave que tiene esa entrada de tu blog o página web para que los buscadores la posicionen mejor.

A lo largo del texto puedes repetir la palabra o palabras clave unas 3-4 veces y también puedes usar sinónimos y frases parafraseadas.

Google cada vez se vuelve más exigente con la calidad de los textos, así que evita repetir las palabras clave “porque sí”. Google te sancionará en lugar de optimizar tu contenido.

La idea que tienes que recordar es: ¿queda natural mencionar aquí las palabras clave? Si la respuesta es sí, entonces hazlo. Si la respuesta es no, evítalo o busca sinónimos u otras formas de expresar esa idea.

  • Párrafos cortos

Para que el posicionamiento sea el óptimo, es recomendable que un 75 % de las frases de tu post o página sean inferiores a 20 palabras.

Dicho de otra forma: solo un 25 % de las frases de tu texto pueden ser más largas de 20 palabras.

Al principio cuesta un poco, pero a medida que vas escribiendo copywriting teniendo en cuenta el SEO, vas aprendiendo a hacer frases más y más cortas.

A Google le gusta la brevedad y la claridad, ¡así que dáselas!

Consejo pro:

Para contar cuántas palabras tiene una frase, simplemente tienes que seleccionarla en tu editor de textos (Word, por ejemplo).

En la parte inferior izquierda aparecerá el recuento de esa frase una barra que lo separa del total del texto (como te mostramos en la imagen inferior).

 

copywriting

 

  • Palabras clave en la primera frase del texto

No importa si está al principio o hacia el final, pero la primera frase que escribas de tu texto tiene que contener las palabras clave.

Mira este ejemplo:

Esta entrada de nuestro blog se titulaba “qué es un calendario editorial y cómo crearlo para tu blog”.

Nuestras palabras clave eran “calendario editorial”, por lo que la primera frase del texto también tenía que incluirlas:

palabra clave primera frase

 

Si te fijas, en la primera frase volvemos a repetir “qué es un calendario editorial” y “cómo crearlo para bla, bla, bla”.

En mi opinión, esta primera frase no tiene que ser forzada. Así que tienes que darle algunas vueltas acerca de cómo incluir tus palabras clave en ella sin que parezca que solo escribes para Google.

 

4. Los enlaces internos y externos

Nuestro último consejo para mejorar el SEO de tus textos de copywriting es que incluyas enlaces internos y externos dentro de tu página o de tu entrada del blog.

Esto es algo que si has leído algunos de nuestros artículos, ya te habrás dado cuenta de que lo hacemos.

Por ejemplo, al inicio de la entrada de hoy volvía a recordarte que tenías otros artículos de esta serie por leer.

Más adelante, te he comentado que habíamos escrito otra entrada sobre la optimización de SEO en nuestro blog.

Todos estos enlaces internos “le dicen a Google” que tienes otros contenidos útiles a los cuales tus lectores pueden acceder.

Y a Google le gusta el contenido, ¡ya lo sabes!

Nuestra recomendación es que potencies los enlaces internos, ya que el lector no se irá de tu página rápidamente. De este modo irá saltando de un artículo tuyo a otro también tuyo sin salir de tu web.

En cambio, si incluyes enlaces externos, puede ser que el cliente se vaya de tu página y ya no vuelva. Así que valora qué necesitas o qué priorizas, y adelante con ello.

 

Y hasta aquí nuestra 4.ª entrada de la serie de técnicas de copywriting. Te hemos dado algunos trucos y consejos para escribir textos estratégicos teniendo en cuenta el SEO que a la vez te ayuden a posicionarte mejor en Internet.

¿Qué te ha parecido? ¿Ya usas estas técnicas? ¿Las conocías?

Cuéntanoslo en los comentarios, comparte esta entrada si te ha gustado, y suscríbete al blog si quieres seguir recibiendo los contenidos que vamos publicando periódicamente.

¡Gracias por leernos!