¿Qué te pedirá tu copywriter para empezar a escribir?

 

En esta entrada te contaremos brevemente los pasos que utilizamos para escribir el copywriting de nuestros clientes y qué necesitamos de ti para poder empezar a trabajar.

Cuando en tu empresa necesitáis copywriting, puede que primero hayáis comparado varios profesionales, les hayáis entrevistado y obtenido presupuestos.

Una vez decides trabajar con uno, es muy probable que los pasos que te pida para poder empezar a escribir sean muy parecidos a los que seguimos en Copywriting Para Web.

¡Te los contamos!

 

  1. El formulario de preguntas:

Este es el primer paso para escribir el copywriting para tu empresa.

En Copywriting Para Web enviamos un formulario bastante extenso (¡tiene unas 4 páginas!) lleno de preguntas sobre tu empresa, tu sector, tu competencia, tus servicios y tu cliente ideal.

Este formulario es súper importante para el copywriter porque es a través de él que empezaremos a desgranar la información y a “montarla” en textos que lleguen al corazón de tu cliente y a la vez le gusten a nuestro amigo Google.

Lo que nosotros siempre le contamos a nuestro cliente es que:

  • No tiene por qué responder a todas las preguntas, pero cuantas más responda, mejor, porque cuanta más información tengamos, mejores textos podremos escribir.
  • El formulario no está pensado para ser escrito, sino para que tú, como cliente, valores cuál es el medio con el que mejor te expresas, y lo utilices. Es decir, si te expresas bien en vídeo, grávanos un vídeo. Si prefieres un audio, grávanos un audio y mándanoslo por correo o whatsapp.

En definitiva, lo importante del formulario es que la información que nos des sobre tu empresa, cómo llegaste hasta aquí, vuestros retos, los servicios que ofrecéis y a quién os dirigís, sea lo más clara posible.

No temas a enviar “demasiada” información.

Después ya será tarea del copywriter decidir qué incluye y qué no, pero es mejor tener mucho donde elegir, que no tener muy poco y tener que pedirte información cada dos por tres.

 

  1. El informe de SEO + copywriting

Una opción que ofrecemos en Copywriting Para Web, y que es el paso paralelo al rellenado del formulario, es el informe SEO.

Nuestra idea es que si nos ponemos a escribir tu web de una forma que conecte con tu cliente, pero no usamos las palabras clave que te posicionan en internet, habremos fracasado.

Solo habremos conseguido la mitad del objetivo del copy, que como siempre te decimos, es que le gustes a tu cliente y también a Google.

Por eso, en los pasos previos al momento de que empecemos a escribir tus textos, te preguntaremos si quieres que hagamos tu estudio SEO y de palabras clave.

Este estudio, que lo elabora nuestra experta en SEO, estudia tu página web y las de tu competencia y te da consejos sobre cómo mejorar el SEO en muchos sentidos.

Además, nuestra experta en SEO te da las palabras clave de tu ámbito y por las que te encuentran tus potenciales clientes.

Después, estas serán las palabras que incluiremos en tus textos una vez nos pongamos a escribir, siempre integradas de una forma muy natural pero teniendo en cuenta que también escribimos tu web para que te posicione bien en los buscadores.

Además, este informe de SEO no solo lo utilizaremos nosotros para escribir tus textos, sino que te lo entregamos para que lo puedas utilizar siempre: cuando actualices tu página web, cuando quieras hacer publicidad en Google, Facebook o Instagram…

Por lo tanto, ¡es una inversión que haces una vez y a la que puedes sacar provecho durante muchísimo tiempo!

Después de que hayas rellenado el formulario de preguntas y nosotros hayamos hecho tu estudio de SEO y de palabras clave, llega el momento de escribir.

 

  1. La revisión de los textos

Normalmente un par de semanas después de tener toda tu información, tendremos ya un primer borrador de los textos.

Este tercer paso es muy importante porque requiere toda tu atención:

Cuando te mandamos los textos, tienes que leerlos y releerlos.

Dejarlos “enfriar” y volver a leerlos.

Dárselos a alguien ajeno a tu empresa y que los lea para ver si los entiende.

Después de unos días, agendamos una reunión contigo y comentamos los ajustes que quieras hacer: quizás hay una frase que no te encaja, o quizás no hemos transmitido con las palabras que tú usarías una idea o un servicio.

Estos son los cambios que haremos en esta reunión de revisión, pero para que sea lo máximo de productiva, tú y tu empresa tenéis que haber leído los textos con antelación.

En esta fase, trabajamos normalmente con documentos compartidos como Google Drive para que tanto tú como nosotros podáis acceder al contenido y hacer comentarios y modificaciones que la otra parte pueda ver claramente.

 

  1. Entrega de los textos finales

El último paso, evidentemente, después de la reunión de revisión, es aplicar los cambios que hemos acordado, revisar toda la ortografía, gramática y estructura de los textos y entregártelos como finales para que los puedas empezar a usar.

¡Y listo, ya tienes tus textos!

 

Como ves, el proyecto de copywriting requiere también de tu implicación porque al final nuestro objetivo es escribir como si lo escribieras tú mismo.

Por eso es importante que puedas leer con calma los textos que te mandamos para una primera revisión y que puedas expresar tu opinión en la reunión para que los ajustemos y te encajen perfectamente.

Piensa que estos textos, en muchas ocasiones, son tu primer contacto con tu cliente, por lo tanto necesitan tu implicación para que sean perfectos.

 

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Has trabajado ya con copywriters? ¿Los pasos que seguían eran los mismos o diferentes a los que te hemos explicado?

¡Cuéntanoslo en los comentarios, nos encantará leerte!