Qué es un calendario editorial y cómo crearlo

En esta entrada te damos algunas claves sobre qué es un calendario editorial para tu blog y cómo crearlo para sacar el máximo partido a tus publicaciones.

Seguro que has oído un montón de veces que escribir en tu blog es casi indispensable, que debe formar parte primordial de tu estrategia de márketing digital, que si no escribes no te posicionas en los buscadores… Y un sinfín de cosas más.

Y todas son ciertas.

 

Escribir en tu blog son todo ventajas.

  • te posiciona en los buscadores
  • te ayuda a posicionarte también como un referente y una autoridad en tu campo porque hablas de algo que interesa a tus clientes o potenciales clientes.

Pero hay un problema: hacerlo no es fácil. ¿A qué no?

Puede que ya lo hayas probado: hayas abierto un documento de Word y hayas estado esperando la inspiración durante un rato.

Quizás hayas empezado a escribir algo, pero no te ha gustado. Han pasado las semanas y no has escrito nada. Has pensado que ya lo harás… Pero han pasado más semanas, y sigues sin escribir en tu blog.

Pues bien: tu solución, aparte de trabajo constante y de no rendirte (que tienen que estar ya integrados en tu mentalidad de emprendedor o empresario/a), es crear un calendario editorial.

 

¿Qué es un calendario editorial?

Dicho simple y llanamente, es la creación de un calendario con títulos de publicaciones de tu blog y las fechas de cuando publicarás cada entrada, para que te sirva de referencia durante el tiempo que tú determines.

Puedes crear un calendario editorial anual, semestral, trimestral, mensual, etc.

 

¿Qué tiene que contener tu calendario editorial?

  • El título de la publicación que querrás escribir
    • Siempre puedes hacer cambios, ¡es tu negocio!, pero un título te guiará y te ayudará a pensar cómo quieres enfocar tu artículo.
  • Frecuencia: ¿cuándo vas a publicar cada artículo?
    • ¿Una vez a la semana? ¿Una vez al mes? ¿Dos veces al trimestre? Piensa que cuanto más escribas, mejor, pero tampoco lo conviertas en tu trabajo si tienes otras muchas cosas que hacer.
    • Una frecuencia de dos veces al mes puede ser suficiente para empezar, y siempre que puedas escribir más, ¡hazlo!
  • Adicionales: ideas u objetivos que quieres decir en cada artículo
    • De esta forma, cuando te pongas a escribirlo, sabrás cuál es el objetivo de tu publicación y no perderás el rumbo.
    • También puedes copiar enlaces, párrafos que te hayan inspirado o algún brainstorming con ideas que ya hayas hecho.
    • Recuerda que cuanto más trabajo hayas preparado antes de ponerte a escribir, más rápido fluirán tus ideas y más rápido producirás tus artículos para el blog.
  • Imágenes: si ya has hecho la tarea de buscar las imágenes asociadas a tu entrada en el blog, guárdalas. Así no perderás tiempo en buscarlas una vez te pongas a escribir.
  • Consejo: siempre habrá imágenes mejores y más bonitas que la que has elegido, pero elige tus prioridades y no pierdas tiempo: si ya has elegido una imagen que puedes usar (libre de derechos, o que has comprado legalmente, etc.) no pierdas una hora buscando otra, a menos que seas fotógrafo o las imágenes sean la base de tu negocio.
  • Si solo tienen que acompañar tu artículo, una imagen sencilla y bonita bastará. Gestiona eficazmente tu tiempo.

 

¿Cómo puedes crear tu calendario editorial?

Es evidente que cada maestrillo tiene su librillo, pero hay varias formas de crear tu calendario editorial que pueden inspirarte:

Si eres más bien analógico/a:

  • Usa una hoja grande (A3, por ejemplo). Divide la hoja en secciones según los meses que vayas a incluir, y dentro de cada cajetín del mes, incluye los títulos y las ideas sobre las que quieres hablar en cada entrada del blog.
  • Ventaja: puedes colgar esta hoja en la pared de tu escritorio y tenerla siempre presente cuando te pongas a trabajar.
  • Desventaja: será un poco más complicado incluir enlaces de internet, imágenes asociadas o escribir todo el brainstorming que hayas desarrollado para esta publicación del blog, pero siempre puedes crearte una carpeta en tu ordenador para complementar tu calendario editorial físico.

 

Si eres más digital, también puedes crear tu calendario editorial en formato digital. Usa Word, una tabla de Excel, Power Point, Google Docs o cualquier otro programa para incluir toda la información que necesitas:

  • Título de la entrada
  • Objetivo de tu publicación: para quién la escribes, qué quieres conseguir, etc.
  • Frecuencia de publicación o fecha exacta (o casi exacta) en que lo publicarás
  • Enlaces a artículos que pueden inspirarte para crear la publicación
  • Imágenes que incluirás en la entrada
  • Lluvia de ideas que quieres mencionar en tu publicación

 

Como te comentábamos más arriba, crea carpetas, subcarpetas y todos los archivos que sean necesarios para crear tu calendario editorial, pero es importante que seas organizado/a para que luego sepas encontrar dónde tienes toda la información cuando te vayas a poner a escribir.

Último consejo: usa Google Calendar para programar tus publicaciones

Programa cuándo deberán salir tus publicaciones en Google Calendar o en tu agenda, así nunca te olvidarás de publicar, ¡y tampoco te olvides de compartir en tus redes la publicación una vez esté en tu página web!

 

¿Quieres una plantilla de calendario editorial gratis?

Ahora que ya has visto con más profundidad los pasos para crear el calendario para el blog de tu empresa, descárgate gratis nuestro pdf para la planificación del calendario editorial.

Puede que tu idea de calendario o tus necesidades como empresa sean diferentes, pero puedes utilizar nuestra plantilla como inspiración para crear tu propio calendario hoy mismo teniendo en cuenta todas las partes de las que está formado: el tema, el título, algunas webs de referencia, de dónde sacarás la imagen, cuándo publicarás la entrada, texto para tus suscriptores, tus redes…

¿Quieres descargártela? ¡Déjanos tu nombre y tu e-mail aquí abajo y consíguela gratis!

¡Esperamos que te guste!

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Además, te suscribirás a nuestro newsletter, donde recibirás periódicamente consejos para escribir mejor y diferenciarte de tus competidores.

 

Y tú, ¿ya tienes preparado tu calendario editorial para 2019? ¿Cómo lo has hecho? ¡Cuéntanoslo en los comentarios y comparte esta entrada si te ha gustado!