Los pasos previos para escribir copywriting profesional

 

En esta entrada de hoy vamos a desgranar los dos pasos previos e imprescindibles para escribir copywriting profesional.

Si se te da bien escribir y sabes que en el copywriting tienes una opción muy válida para tu desarrollo profesional y personal, sigue leyendo, porque esto te interesa.

Los 2 pasos que comentamos hoy en el blog son los que siempre, siempre, siempre van primero en Copywriting Para Web cuando un cliente nos encarga escribir cualquier texto.

Con estos dos pasos serás capaz de empezar a escribir copywriting para tus clientes desde ya.

Muchas personas influyentes en el mundo del copy te hablan de emociones, de psicología, de conexión con la persona a la que te diriges…

Y sí, está claro que el copy tiene mucho de todo esto.

Pero además de la parte creativa, el copy es un proceso organizado de pasos que debes seguir si quieres escribir un buen texto para tu cliente.

En esta entrada del blog te contaremos los dos pasos previos a que escribas ni una sola palabra de tu cliente, pero que sin ellos tus textos fracasarán.

¡Allá vamos!

 

  1. INVESTIGACIÓN

 

La base sin la cual el copywriting no existiría.

Cuando vayas a escribir un texto, una web, una página de ventas, una entrada en un blog, un texto de marketing, ¡lo que sea!, lo primero que tendrás que hacer es documentarte e investigar.

Porque está claro que no vas a saber de todo. Es decir: si tu cliente es una empresa de lavadoras y quiere que escribas en su blog temas relacionados con una buena colada, con los mejores productos para lavar tu ropa delicada, etc., es posible que sea un tema que desconozcas al 100 %.

¿Pero solo porque no sepas de ese tema vas a decirle “no, lo siento, no puedo escribir tu copy?”

La respuesta, obviamente, es no. Si no, ningún copywriter tendría trabajo.

Aquí entra la investigación y la documentación sobre el tema que tienes que escribir.

Una de las capacidades del copywriter es la de empaparse de cualquier tema que le propongan. De este modo acaba siendo igual de experto (o casi) que su cliente.

La investigación puede parecerte aburrida, pero piensa en ella como una inversión. Si escribes bien, tu cliente te encargará muchos más textos. Por lo tanto, haber aprendido sobre ese tema te será muy rentable.

Además, si te estás adentrando en el mundo del copy porque te parece interesante, seguro que parte de ello es saber que un día escribes sobre ropa de bebés y al siguiente sobre organización de eventos, ¿verdad?

 

  1. ESCUCHA ACTIVAMENTE A TU CLIENTE

 

Este paso puedes hacerlo al mismo tiempo que te documentas. Incluso puedes aprovechar las reuniones con tu cliente para consultarle si tienes dudas sobre su sector en particular.

Sea como sea, es absolutamente indispensable que te reúnas con tu cliente. Presencialmente u online, ¡no importa! Así estaréis alineados y no escribirás en vano.

Por lo tanto, reúnete con tu cliente y hazle muchas preguntas. Deja que te cuente TODO lo que quiera sobre su negocio, las ideas que tiene, cómo empezó, qué le gusta, qué no, qué quieren sus clientes, qué hace su competencia…

La clave de esta fase está en ESCUCHAR y PREGUNTAR.

Quizás tu cliente se sorprenda, pero avísale de que cuanto más sepas tú de él y de su negocio, mejores serán tus textos porque transmitirán su esencia.

Lo que normalmente hacemos en Copywriting Para Web es enviar un formulario LLENO de preguntas a nuestro cliente. No empezamos a escribir hasta que nuestro cliente nos lo ha devuelto completado.

Esta parte de “narrativa” tu cliente puede hacerla como quiera. Puede grabarte audios o vídeos en los que te cuente qué quiere transmitir, qué idea clave es la que quiere destacar, etc.

También puede escribírtelo en un documento o podéis quedar y entrevistarle en persona.

El formato no importa.

Lo que sí importa es que antes de escribir la más mínima palabra, sepas qué quiere tu cliente, qué busca con los textos que le escribirás y para qué los quiere.

Si no, tú trabajarás en vano y tu cliente se frustrará porque le enviarás textos que no encajan con lo que tiene en la cabeza.

Créeme, más vale empezar a escribir 3 días más tarde pero escribir sabiendo con seguridad que lo que escribes encaja con lo que tu cliente necesita, que avanzar mucho pero luego tener que reescribirlo todo.

 

CONCLUSIÓN

 

Hasta aquí los dos pasos previos que debes tener en cuenta antes ni si quiera de escribir una sola palabra del copywriting de tus clientes.

En la próxima entrada del blog hablaremos de los 2 pasos que ya implican ponerse manos a la obra y escribir el copywriting que te ha encargado tu cliente.

Además, si te interesa este tema pero todavía estás comenzando y te sientes un poco perdido/a, te animamos a que te descargues nuestro webinar gratuito “Conviértete en Copywriter”.

¡En media hora estarás listo/a para empezar a escribir y a cobrar por tus textos!

¡Esperamos que esta entrada te haya gustado y estamos deseando leerte en los comentarios!