Copywriting para tu estrategia de marca

 

En este artículo, Eva Bernabé de Marketing En Persona nos explica la importancia de elegir bien las palabras y utilizarlas a nuestro favor cuando desarrollamos nuestra estrategia de marca.

Eva Bernabé es consultora de marketing especializada en el sector del vino.

Por su experiencia en marketing y desarrollo de marcas, Eva sabe bien que una imagen no vale siempre mil palabras.

Y es que la forma como utilizamos el copywriting en nuestra comunicación (web, redes sociales, correos, blog, historia de nuestra marca, etc.) influye y mucho en cómo nos perciben nuestros clientes y en si acaban comprándonos o no.

Así que sin más dilación, te dejo con su artículo, ¡que espero que te guste tanto como a mí!

 

La importancia de las palabras en la estrategia de marca

 

Decidir el nombre y pensar en el estilo y colores del logotipo son los primeros pasos que dan muchas empresas o profesionales que montan un negocio y necesitan empezar a darse a conocer.

Una vez tienen el logotipo quizás añaden un eslogan en un intento de explicar  quiénes son, qué hacen, qué venden…

Desde ese momento, consideran que su marca está lista para ser presentada ‘en sociedad’ y empezar a convertirse en una marca conocida y recordada en su sector.

Así que se plantean invertir en una campaña de comunicación y comienzan a anunciarse en los canales de comunicación adecuados para llegar a sus potenciales clientes imitando con frecuencia lo que hacen las grandes marcas: logotipo, eslogan y una imagen del producto o servicio.

Pero al seguir ese proceso no se dan cuenta de una cosa: ese tipo de publicidad sirve para dar visibilidad y recordar la marca, eso sí, siempre que la marca ya sea conocida y reconocida.

Por lo tanto, antes tienes que haber construido bien tu marca.

Necesitas crear el alma, la voz, la identidad, la personalidad y el mensaje de la marca.

Necesitas que tu marca llegue al corazón de tu cliente ideal, que te recuerde, que tu marca forme parte de su vida.

¿Y cómo puedes conseguirlo? A través de la palabras, porque las palabras valen más que mil imágenes

Cuando iniciamos la construcción de una marca utilizamos distintos elementos y herramientas de comunicación en los que necesitamos trabajar muy bien el copy y el gran poder de las palabras:

 

1. Mensaje de marketing de la marca:

 

Más allá del eslogan, necesitas trabajar un mensaje de marketing en el que, de forma breve y clara expliques para quién trabajas, qué problema tiene tu cliente, qué solución aportas y tu experiencia o casos de éxito.

Tu mensaje de marketing no busca vender, sino captar la atención de tu cliente ideal, conseguir que se sienta identificado y piense: “Esto es lo que yo necesito”.

Las palabras que uses son importantes porque si te limitas a utilizar las típicas frases hechas que usan todos, tu mensaje sonará vacío y pasará totalmente desapercibido.

Huye de palabras y frases que todos usan y no dicen nada: “especialistas en crear soluciones innovadoras, apuesta constante por la innovación, calidad, innovación y excelencia, servicio integral, garantía de calidad”…

 

2. Tu historia, tu causa:

 

Las palabras que utilices para contar tu historia serán de gran importancia para desarrollar un buen storytelling que enganche, que emocione y que te ayude a que las personas que lean o escuchen tu historia te recuerden y te perciban desde ese momento de forma diferente.

 

3. Los textos de tu web:

 

En lugar de usar textos corporativos, planos e impersonales en tu web como hacen muchas empresas, te propongo apostar por un buen copy.

Prueba a hablar a tus clientes de tú a tú y explicarles de una forma personal quiénes sois, qué hacéis, cómo puedes resolver sus necesidades o anhelos a través de tus productos o servicios.

Demuestra a través de las palabras que conoces los problemas y las barreras a los que se enfrenta tu cliente y que sabes cómo ayudarle.

Cuéntale cuáles son de verdad las ventajas y beneficios de trabajar contigo y de contratar tus productos o servicios.

En definitiva, usa el copy de la web para convencerle  de que puede confiar en ti, de que eres su mejor opción.

 

4. Los textos de tus anuncios:

 

En los anuncios, las imágenes son importantes, pero también lo son las palabras y el mensaje que transmitas a través de los anuncios.

Ese mensaje puede ser una pequeña historia, puede hablar de una experiencia, puede contar una ventaja o beneficio de adquirir ese producto de una forma ingeniosa o divertida

Lo cierto es que las palabras vuelven a ser clave si quieres que tu anuncio ayude a tu cliente ideal a prestar atención a tu marca.

 

5. Las publicaciones de tu blog:

 

Los artículos del blog te dan la oportunidad de entretener, informar y educar a tus clientes sobre temáticas que le interesan, o lo que es lo mismo, sobre temas que busca en Google o temas que atraen su interés en las redes sociales o en la newsletter.

Al mismo tiempo, a través de cada artículo podrás dar a conocer el alma, personalidad y mensaje de tu marca.

Para ello, es necesario definir un calendario editorial en el que cada artículo tenga un sentido y un porqué. Así tanto la temática como las palabras que se utilicen en cada artículo estarán enfocadas a cumplir un objetivo determinado.

 

6. Tus e-mails:

 

Estamos acostumbrados a recibir e-mails muy formales y distantes que resultan aburridos y en muchos casos se quedan perdidos en la bandeja de entrada.

¿Y si usamos el poder de las palabras para sorprender, divertir o trasladar el estilo y la personalidad de la marca?

 

7. Redes sociales:

 

Y cómo no, las palabras también nos ayudan a construir una marca en las redes sociales, incluyendo por supuesto los hashtags que utilicemos.

 

Y tú, ¿estás preparado/a para construir y dar a conocer tu marca a través de las palabras?

Como ves, en la estrategia de construcción y posicionamiento de una marca no valen los caminos rápidos ni dar por supuesto que la gente sabe quién eres y a qué te dedicas.

Si realmente quieres tener una marca reconocida en tu sector que te ayude a atraer clientes y te abra camino en la venta, vas a necesitar usar bien las palabras para conectar con tus clientes y generar un vínculo emocional.

 

Acerca de la autora de este post:

Eva Bernabé es consultora de marketing para el sector del vino en marketingenpersona.com.

Eva trabaja con bodegas que quieren diferenciarse y crear una marca de vino reconocida y demandada en el mercado.

Si quieres saber más, puedes descargar aquí gratis su guía sobre Cómo vender vino en un mundo digital.